La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fustigó la idea de una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por la "guía de sexualidad afectiva".
El instructivo tiene como fin "avanzar hacia comunidades no sexistas" y hacia las definiciones de las "orientaciones sexoafectivas e identidades de género no convencionales" (Ver archivo adjunto).
Las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad; la "Guía de sexualidad afectiva" que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, respetar las diversidades…
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) May 31, 2023
Sin embargo, lo más criticado de la guía era que incluía, entre muchos puntos, ejercicios para niños de kínder, donde se les pide "ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento".
A través de Twitter, la secretaria de Estado pidió rigurosidad porque esta norma se trata de un texto ingresado en 2017, en el Gobierno de la exPresidenta Bachelet.
"Las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad; la 'Guía de sexualidad afectiva' que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno", manifestó la ministra Vallejo.
Asimismo, la ministra pidió "respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI".