Debido a la crisis por virus sincicial, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó proyecciones que estiman que 120 menores de 6 meses morirán producto de enfermedades respiratorias este año.
En una reunión que contó con la presencia de representantes de Chile Vamos, Mañalich señaló que actualmente "estamos viviendo el brote epidémico del virus sincicial más violento del que se tenga registro en la historia sanitaria del país".
Bajo ese contexto, explicó que si el gobierno no toma las medidas adecuadas, pronostica la infección de 35 mil niños y la muerte de 120 menores de 6 meses por virus sincicial.
En ese sentido, detalló que cuando la infección toma contacto por primera vez en un niño, "puede significar un daño perjudicial, especialmente en lactantes, donde el cuadro puede ser extremadamente grave”.
De acuerdo con los datos entregados por el exministro, 6 de cada 100 niños que ingresan a unidades de tratamiento intensivo por esta infección, fallecen.
Por lo mismo, Mañalich hizo un llamado a las autoridades para que entreguen medidas más concretas que permitan fortalecer la red de salud pública-privada, “que se ha debilitado por la discusión por temas Isapres”.
"Pese a que estamos cansados de todo lo que hubo que hacer con la pandemia, el lavado de manos es crucial. A diferencia del covid, el sincicial se queda pegado en la superficie. No tengamos empacho en decir que hay que volver a usar mascarillas”, cerró.
Piden esclarecer las cifras
En vista de la segunda lactante que falleció por esperar una cama UCI, el diputado, Diego Schalper (RN), anunció que oficiará a los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, para que entreguen un catastro de menores fallecidos.
"Se sabía que venía un invierno grave, desde el punto de vista de las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, lo que se hubiese esperado es un gobierno más activo en la contaminación de riesgo y en la generación de camas críticas", señaló Schalper.
Del mismo modo, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli y la consejera constitucional, pidió que el gobierno y la ministra de Salud convoquen a las autoridades sanitarias que cubrieron la emergencia sanitaria del Covid-19 para que colaboren en esta crisis.
🔴 AHORA | Jaime Mañalich, exministro de Salud, encabeza reunión por virus respiratorios: "Mi estimación es que este año, si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, fallecerán 120 niños menores de 6 meses por virus sincicial".
— CNN Chile (@CNNChile) June 8, 2023
📡 Señal en vivo: https://t.co/Esutw9sM8x… pic.twitter.com/Y0zLhyi9Na