El presidente Gabriel Boric anunció que aceptó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, todo esto enmarcado por la crisis de virus respiratorios que, hasta el momento, ha provocado la muerte de seis lactantes.
La renuncia se da en medio de rumores de una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por su gestión en la crisis y, además, en medio de la solicitud que hizo la oposición al Presidente Boric para que sacara del puesto al, ahora, exsubsecretario Araos.
“Agradezco su gestión durante este periodo. En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país, necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior de garantizar la salud de todas y todos los chilenos”, indicó Araos.
Pese a lo anterior, el Presidente comentó que "cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, esa responsabilidad debe hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora".
"Si hay más responsabilidades que establecer, eso, con las investigaciones que corresponde, se llevarán adelante, pero acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia y de la salud de nuestros niños y niñas”, aseguró el Mandatario.
La renuncia de Araos se da luego de que confirmara que desde el Ministerio de Salud no llamaron a la Clínica Las Condes para consultar sobre la disponibilidad de camas críticas para el bebé de San Antonio que, finalmente, falleció producto de una neumonía a raíz del virus sincicial.
¿Quién es el nuevo subsecretario?
En su reemplazo ingresará Osvaldo Salgado Cepeda (PS), exsubsecretario de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos, periodo en el que inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Además, fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
"He decidido nombrar al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile, quien hasta hoy aún ejerce su profesión en el Hospital Barros Luco, pero cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público", destacó el Presidente Boric.