El Inistituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Ministerio de Salud luego del fallecimiento de una lactante de dos meses producto de una neumonía asociada al virus sincicial en la Región de Valparaíso.
Este caso causó polémica luego de que la bebé falleciera tras no poder ser trasladada hasta Arica, donde se encontraba la única cama UCI pediátrica disponible del país.
Consuelo Saavedra, directora del INDH, exige detalles de las gestiones la Subsecretaría de Redes Asistenciales previo a la muerte de la lactante, junto con conocer detalles de la tasa de mortalidad del virus sincicial en los últimos 5 años.
"Lo ocurrido nos recordó de un modo que no quisiéramos la obligación del Estado de asegurar a todas las personas el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental", señala Contreras.
"Nuestro país es parte del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que plantea entre los deberes de los estados reducir la mortalidad infantil y el sano desarrollo de los niños".
"La muerte de esta niña tan pequeña nos parte el corazón y no queremos que esta injusticia tenga que ser enfrentada por otras familias en el país", agregó.
A la vez, el INDH recuerda que en 2016 recomendó optimizar el funcionamiento adecuado de las redes asistenciales debido a que "la población de regiones depende, de manera proporcionalmente mayor, de la atención de salud del sistema público y de la capacidad de este para dar respuestas a sus demandas".
Cebe señalar que durante este jueves se confirmó el fallecimiento de otro lactante en Quilpué, también en la Región de Valparaíso.
📹El INDH ofició a @ministeriosalud por la muerte de una lactante en San Antonio debido a falta de camas en el sistema de salud. La directora INDH, Consuelo Contreras, expresó su preocupación por la situación y también por un nuevo caso similar que afectó a una bebé en Quilpué. pic.twitter.com/MF0hcuNJjg
— INDH Chile (@inddhh) June 8, 2023