El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó renunciar al cargo y anunció una investigación tras revelarse que no se contactó a Clínica Las Condes para solicitar una cama para lactante que murió por virus sincicial en San Antonio.
Araos ha sido flanco de críticas por la alta ocupación en las camas críticas pediátricas del país y su gestión, lo que estalló y quedó en evidencia ante la muerte de Mía a la espera de ser traslada a Arica.
Ante esto, el subsecretario aseguró en entrevista con CNN, que se había llamado a Clínica Las Condes y que incluso varios pacientes habían sido derivados a dicha clínica, lo que fue desmentido por el propio director.
Incluso, la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció este domingo en Canal 13 que no se llamó al recinto privado por un fallo de Contraloría, lo que fue desmentido por el organismo y llevó a retractarse.
“Lo que dije ayer fue que no se había llamado a la clínica y que eso era un error de interpretación, porque la sentencia no inhabilitaba para haber llamado”, aclaró en su salida de La Moneda.
Ministra Aguilera: "Lo que dije en Canal 13 es que no se había llamado a la clínica y eso era un error de interpretación. La sentencia no inhabilitaba (...) Se corrigió el error"
— T13 (@T13) June 12, 2023
📡 T13 EN VIVO » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/yS9Cg7Isam
“No existieron llamadas a Clínica Las Condes”
En medio de todo esto, el subsecretario salió a reconocer que “al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registro de llamadas a Clínica Las Condes”.
“Ante esta situación, he decidido tomas las medidas administrativas adecuadas para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar por qué no se llamó”, enfatizó.
En ese sentido, Araos se defendió que comunicó ante la prensa lo que le fue informado y que “se llamó al resto de clínicas y hospitales público del país y de hecho, aquello consta en los registros”.
Asimismo, afirmó que se dio comienzo a una auditoría administrativa urgente para identificar las mejoras en el sistema sanitario.
Pese a ser consultado sobre de quién es la responsabilidad y si dejaría el cargo ante el nulo contacto a Clínica Las Condes, Araos subrayó que existe un protocolo para buscar camas críticas y que como equipos están enfocados en responder la emergencia.
#EstamosAhí: "He decidido tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por llamado no realizado a Clínica Las Condes. #FernandoAraos #ClinicaLasCondes https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/fOO1bljLkM
— Mediabanco (@mediabanco) June 12, 2023