Opiniones divididas han generado las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de asegurar que el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado, CAE, será una solución responsable y no una condonación total.
Consultada sobre la fórmula de la propuesta que se presentará en septiembre, la jefa de gabinete mencionó que la medida no será un borrón y cuenta nueva para los deudores, sino que buscará hacerse cargo de una problemática que no ha funcionado de la manera que se debía.
Bajo este contexto, la diputada independiente, Camila Musante, solicitó al gobierno "explicar el alcance que tendría la iniciativa, y creo que la instancia para poder despejar toda duda sobre que de que se va a tratar esta medida es la próxima Cuenta Pública".
En esa misma línea, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, mencionó que el gobierno ha sido "sumamente irresponsable, porque sus anuncios, han generado que varias personas abandonen el pago".
"Hoy día tenemos una crisis en la educación pública, que debe ser abordada desde la perspectiva de la falta de establecimientos educacionales, deserción escolar, crisis de salud mental y brechas de aprendizaje", sostuvo el parlamentario.
Por otro lado, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la propuesta es falsa y que el Ejecutivo debería centrar sus esfuerzos en los más de 50 mil niños que abandonaron el sistema escolar, además de la constucción de nuevas escuelas.
Es importante destacar que, según la cuenta pública de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, la deuda total del CAE asciende a 283 millones de UF, es decir, un monto cercano a los 10 billones 579 mil millones de pesos.
▶️ Nuestro jefe de bancada, diputado @JorgeGuzmanZ, se refiere a la viabilidad de la iniciativa de condonación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE). pic.twitter.com/WEbis5YcXr
— Evolución Política (@evopoli) May 22, 2024