El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles de los efectos negativos que podría tener para nuestro país el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado, propuesto por la algunos diputados y promovido, principalmente, por el parlamentario del PDG, Gaspar Rivas.
El titular de Hacienda planteó que la iniciativa atenta contra la solvencia de los bancos y se ponen en riesgo los ahorros de las personas.
"Desde la crisis del Covid hasta el día de hoy, los bancos han aumentado su capitalización y lo han aumentado más o menos en un promedio de dos puntos porcentuales".
"O sea, para muchos bancos, esto (la condonación del CAE) significaría retrotraer toda esa situación", señaló Marcel.
"En la medida de que la condonación de esta deuda comprometiera la solvencia de los bancos, esta condonación tendría un efecto sistémico aumentando el riesgo de los ahorros de las personas", alertó el ministro.
Los riesgos internacionales
Asimismo, el titular de Hacienda aseguró que frente a la aprobación de esta medida, nuestro país se expone a demandas nacionales e internacionales por parte de inversores.
"También hay consecuencias internacionales, dado que hay bancos que tienen inversionistas extranjeros", advirtió el secretario de Estado.
"Al ordenar la extinción de una deuda privada, esta iniciativa supondría una forma de expropiación sobre un título ejecutivo... Esto desde ya tiene implicancias desde el punto de vista constitucional"
"Además, en el caso de inversionistas extranjeros, la ausencia de una compensación económica arriesgaría para el Estado de Chile, los expondría a demandas por vulneración del derecho de propiedad tanto a nivel nacional como internacional", aseguró el ministro de Hacienda.
En la actualidad un 46 por ciento de los endeudados tiene la tasa de pago del CAE al día, mientras que un 54 por ciento tiene morosidad. Las deudas son mayores en quienes no terminaron sus estudios respecto de los egresados.